Ancap estudiará viabilidad de sistema de autodespacho en estaciones de servicio

El directorio de Ancap está analizando la posibilidad de que se comience a aplicar el sistema de autodespacho en las estaciones de servicio durante el turno de la noche.

La medida busca solucionar dos problemas que están afectando actualmente a las estaciones de servicios: los continuos asaltos y la baja rentabilidad del negocio de la venta de combustible.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) divulgó la pasada semana un comunicado advirtiendo que para 2015 podrían cerrar unas 200 estaciones. La gremial argumenta que el cambio de paramétrica que definió ANCAP en 2013 está perjudicando la rentabilidad de las 485 estaciones que hoy están operando en todo el país. “ANCAP modificó en forma unilateral y antojadiza las condiciones en que opera el negocio, fijando márgenes de comercialización que empeoraron aún más la situación y que hacen que las pequeñas estaciones se estén convirtiendo en no rentables”, alertó el presidente de la Unvenu, Daniel Añón en un comunicado.

Hasta ahora, el directorio de ANCAP ha descartado modificar la paramétrica que determina el margen de ganancia de los estacioneros.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo esta mañana a Radio País que la implementación del autodespacho deberá ser discutida con los trabajadores, ya que los afecta directamente. El tema estará será sometido a estudio en el directorio.

Por otro lado, Riet sostuvo que la habilitación de este sistema estará en manos no sólo de Ancap, sino también de la entidad regulatoria de energía, por motivos de seguridad.

En diálogo con Informativo 610, el titular de la Unvenu, Daniel Añón, reafirmó que la medida puede ser una solución al problema de inseguridad, aunque agregó que, como consecuencia negativa, es probable que varios trabajadores pierdan sus puestos de trabajo.

Añón sostiene que se debería ir por ese camino, independientemente de la respuesta de Ancap. Esto es porque el problema no es solo la inseguridad, si no la baja rentabilidad del negocio de la venta de combustible.

Por otro, Añón adelantó que van a pedir cotizaciones a empresas para incorporar la tecnología que se necesita para implementar el autoservicio.