Ancap: Explicaciones del directorio no conformaron a la oposición

El próximo miércoles, la comisión investigadora de Ancap tratará la convocatoria del ministro de Economía, Danilo Astori, y de los extitulares de la cartera (Mario Bergara y Fernando Lorenzo) para que expliquen la incidencia de los ajustes de tarifas de combustible en el déficit del ente petrolero.

La citación surgió a instancias del Partido Nacional, tras la explicación brindada ayer por el directorio de Ancap, que atribuyó los US$600 millones de déficit acumulado entre 2012 y 2014 a las políticas tarifarias impuestas por MEF.

La oposición no quedó conforme con esta justificación y anunciaron que las autoridades de Ancap volverán a ser citadas ante la comisión.

En rueda de prensa, el senador nacionalista, José Carlos Cardoso, sostuvo que el directorio del ente dio una explicación política sobre las pérdidas y que no profundizó en algunos puntos en los que, desde su perspectiva, pueden existir irregularidades en la administración.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, adhirió a esta postura y adelantó que el tema será tratado el próximo miércoles.

En declaraciones a informativo 610, el legislador se mostró disconforme con las explicaciones brindadas por el directorio, ya que, si bien el ajuste de tarifas del MEF incidió en la recaudación de ANCAP, las políticas de inversión adoptadas por la empresa estatal no se correspondieron con su estado financiero.

En la bancada oficialista la postura es la contraria. Para el presidente de la comisión investigadora, Marcos Otegui (FA), las respuestas aportadas por las autoridades fueron contundentes.

A criterio del legislador, la comisión es una «pérdida de tiempo que impide concentrar a los legisladores en el estudio de otros temas», ya que no hay actuaciones fundadas de irregularidades voluntarias en la gestión del ente.

En tanto, cuestionó también el pedido de la totalidad de las actas de los directorios de los últimos 10 años.