Ancap niega exploración petrólifera sobre el límite marítimo con argentina

By Actualidad, EconomíaWith 0 comments

La exploración que lleva adelante Uruguay en busca de hidrocarburos en aguas del Río de la Plata genera preocupación en el Gobierno argentino.

Un documento calificado como “confidencial y urgente” del Gobierno de Cristina Fernández, divulgado ayer por el diario Clarín, advierte sobre las consecuencias de las actividades de exploración petrolera que se realizan en la plataforma uruguaya del Río de la Plata. El texto señala además como fuente especial de descontento la presencia de empresas británicas en la zona, debido al diferendo por las islas Malvinas. Las compañías británicas a las que hacen referencia son British Petroleum (BP) y British Gas.

El documento, titulado “Explotación en el frente marítimo externo”, identifica posibles motivos de violación al Tratado del Río de la Plata por parte de Uruguay. La Casa Rosada entiende que el Gobierno uruguayo requiere aprobación para las tareas en áreas cercanas al límite lateral marítimo. En concreto, mencionan el artículo 78 del Tratado, sugiriendo que aún fuera del área protegida por el acuerdo, Argentina podría verse afectado por un eventual vertido de hidrocarburos.

Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y producción de Ancap, aclaró esta mañana que Uruguay no ha concedido bloques de exploración sobre el límite marítimo. En declaraciones a La Diaria, reconoció que sí hay uno cerca del límite, pero éste ya cuenta con la aprobación del gobierno argentino, dijo, y por otra parte la exploración allí es llevada a cabo por un grupo de empresas que incluye a la estatal argentina, YPF.

El jerarca aclara además que “a diferencia de otras actividades como la pesca” en el caso de la extracción de minerales “cada país tiene soberanía”, y Uruguay ni siquiera se encuentra en esa fase.

Foto: issu.com