ANEP retira servicios 222 e implementa sistemas de patrullaje

Después de cuatro episodios de vandalismo contra centros de enseñanza en una semana, la ANEP resolvió retirar los servicios 222 y guardias privados de los establecimientos para dedicarlos a un nuevo sistema de patrullajes y alarmas.

El plan abarcará a un centenar de instituciones educativas y comenzará en las zonas de Montevideo más conflictivas (La Teja, Cerro, Casabó y Belvedere; luego en todos los barrios de Camino Maldonado; y en tercer lugar se trabajará en Casavalle, Marconi y sus alrededores). La vigilancia funcionará entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.

Los guardias privados y los efectivos que cumplan servicios 222 recorrerán esas zonas y cuando pasen por cada centro deberán marcar tarjeta. Las rutas de patrullaje variarán para que los delincuentes no las conozcan. Además, se instalará una mesa de control que enviará a los guardias a los locales en que suenen alarmas.

En declaraciones a Radio País, el director general de Primaria, Hector Florit, explicó que se trata de un plan piloto llevado adelante por el Ministerio del Interior para reducir los topes de horas del servicio 222.

Florit puntualizó que la suspensión de la guardia fija en las escuelas no dejará baches en la seguridad de los institutos, sino que se significará una distribución de esos agentes en las seccionales al servicio de la seguridad de los recintos educativos.

Ayer, se realizó una jornada solidaria en la plaza Flor de Maroñas, frente al local de las escuelas 196 y 173 que fue incendiado la semana pasada. En la ocasión, Florit dijo que el costo de la reconstrucción asciende a unos US$ 100.000.

Foto de Portada: Presidencia