Armada registró datos de los otros dos pesqueros chinos

By Actualidad, SociedadWith 0 comments

La armada tomará los datos de los otros dos buques pesqueros chinos que arribaron el pasado 20 de mayo a costas uruguayas y, según declararon sus tripulantes, contaban con ciudadanos africanos desempeñando tareas en condiciones de esclavitud. ´

Ayer el ministerio de Relaciones Exteriores denunció esclavitud, racismo y discriminación practicadas en el buque que permanece en aguas uruguayas por disposición de la justicia.

El barco no tenía previsto ingresar al Puerto de Montevideo, pero se detuvo al sureste de la terminal para el recambio de la tripulación. En dicha instancia bajaron 28 ciudadanos africanos; 24 de Sierra Leona y 4 de Ghana.

Según declararon sus tripulantes, se trataba de tres barcos pesqueros que realizaban estas prácticas, aunque dos de éstos decidieron no desembarcar en Montevideo.

El Sindicato Unico de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) y la organización Mundo Afro denunciaron penalmente a los responsables de la embarcación por maltratar a los trabajadores.

Según se relata en las crónicas, los obligaban a trabajar estando enfermos y les daban de comer una ración de arroz con sal por día.

Al llegar al puerto fueron atendidos en el Hospital Maciel y el Saint Bois, dado que presentaron signos de desnutrición y síntomas de malaria y tuberculosis, patologías que terminaron siendo descartadas por el cuerpo médico, según consta en el comunicado de Cancillería.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se esperan los informes de prefectura y de la inspección nacional de trabajo para determinar una eventual sanción por maltratos a la empresa que, según el sindicato portuario, representa a la firma del barco en Uruguay.

El encargado de la oficina de prensa de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo a Radio País que prefectura está tomando los recaudos correspondientes para detener estas embarcaciones en caso de que entren en los límites marítimos nacionales.