ARU se reunirá con el futuro gobierno para tratar Impuesto de Primaria

El vicepresidente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el 2 de marzo el nuevo gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los propietarios de inmuebles rurales mayores a 200 hectáreas vuelvan a pagar de forma directa el Impuesto de Primaria.

Esta medida, que formó parte de los compromisos de campaña del Frente Amplio, había causado molestias entre algunos productores que argumentaban que el sector ya hace aportes a la escuela pública a través del IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes) y del IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas). Este fue un cambio que el gobierno de Jorge Batlle implementó en 2002 debido la poca rentabilidad que había en el sector producto de la crisis

El anuncio de Astori se suma al hecho el martes por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quien había dicho que en la misma fecha se remitirá un proyecto que excluye al salario vacacional y el aguinaldo del cálculo del Irpf.

Astori indicó que con este cambio el Estado dejará de recaudar unos 20 millones de dólares en promedio, pero afirmó que ese faltante se suplantará precisamente con el restablecimiento del Impuesto de Primaria para los propietarios de extensiones de tierra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, se mostró cauto a la hora de opinar sobre esta iniciativa del gobierno, pero manifestó su discrepancia argumentado que si bien no está en desacuerdo con la finalidad, entiende que el agro ya tributa a primaria.

La ARU se reunirá con autoridades del nuevo gobierno,para analizar éste tema.