Asesor del MEF cuestionó liderazgo de Arbeleche

El economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriel Papa, cuestionó las propuestas económicas de Lacalle Pou, así como la elección de Arbeleche como ministra de Economía en un eventual gobierno blanco.

En una columna publicada ayer en el Portal UyPRess, Papa sostiene que «el equipo económico de Lacalle Pou más que economistas debería estar integrados por magos: rebajas de impuestos que no están financiados por ahorros fiscales, más nuevos gastos sin financiamiento más, independientemente de lo anterior y de acuerdo a lo planteado por referentes económicos blancos, un ajuste fiscal estimado en más de 800 millones de dólares».

Con respecto a Arbeleche, Papa indica que aunque “es una profesional competente” “no tiene peso político ninguno”. En la discusión del presupuesto, por ejemplo, “las contrapartes tendrán un peso político el cual Arbeleche carece”, opina el jerarca.

Además, se pregunta: «¿Será el estrecho lente de la gestión de la deuda la más adecuada para enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta, en su complejidad y demanda de diversificación, la economía? ¿Es ésa expertise financiera específica la requerida para la conducción económica en ésta nueva etapa? El mundo económico no es el mundo de las negociaciones con los fondos de inversión, los contactos con las calificadoras y la colocación de emisiones. El desafío es mucho más amplio. Volver a ver el mundo de la economía a través de las finanzas no es ni conveniente ni posible», expresa el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.

Foto: El País