Asociación Oceanográfica Uruguaya descarta cambio de salinidad

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) todavía no culminó los estudios para averiguar qué fue lo que provocó la aparición ayer de toneladas de peces muertos en las costas de Montevideo y Canelones.

El titular de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo a Informativo 610 que se manejan varias hipótesis sobre las causas del fenómenos, entre ellas cambios en el agua (por la temperatura o la salinidad) o la posibilidad de que las lachas que aparecieron hayan sido “descarte” de algún buque pesquero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Oceanográfica Uruguaya, Mario Batalles, se afilió a la teoría del descarte de un barco pesquero.

En diálogo con Radio País, Batalles sostuvo que el grado de descomposición y el hecho de que se tratara mayoritariamente de especies de agua dulce que toleran el agua salada, indican que no se trataría de una «muerte masiva» de peces por cambio de salinidad.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo indicó que “no se han detectado condiciones en la calidad del agua que justifiquen dicha mortandad».

Asimismo, el director de Salud de la comuna, Pablo Anzalone, dijo que «de ningún modo se deben consumir los peces que aparecen muertos en la costa», porque «no se sabe cuál es la causa de la muerte”.

El fenómenos también se dio, aunque en menor medida, en las costas de Maldonado y en las playas del Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires

Foto: elpais.com.uy