Astori anunció objetivos fiscales para el quinquenio

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que la meta fiscal fijada para 2019 es de 2,5% y que el aporte de las empresas públicas fue establecido en unos 600 millones de dólares.

El Consejo de Ministros volvió a reunirse este jueves en sesión especial para delinear el proyecto de Ley de Presupuesto que debe aprobarse este año en el Parlamento.

En conferencia de prensa, Astori explicó afirmó que se espera un crecimiento de la producción anual de entre 2,5% y 2,8% para los tres primeros años del quinquenio y un crecimiento de 3% anual para los últimos dos. También dijo que se cumplirá con la disminución del desequilibrio fiscal, que hoy está en un 3,5% sobre el producto bruto interno y llegará a 2019 con un punto menos, es decir, 2,5 % sobre el PBI.

“Necesitamos ahorrar y generar mayores ingresos”, subrayó Astori. En ese sentido, reiteró que se resolvió “limitar” los gastos de las empresas públicas en publicidad y en el pago de horas extras. Además, se definió “no seguir practicando planes de jubilación anticipada (en la administración pública), porque tiene impacto fiscal negativo”, según indicó el ministro.

Por otra parte, señaló que el compromiso de aporte de las empresas públicas crecerá para el año 2019.

Consultado por el presupuesto para la educación y la salud, afirmó que esas son dos de las “prioridades” del gobierno en el próximo presupuesto, y aseguró que “se van a cumplir”.
En otro orden, y consultados por trascendidos de prensa que aluden a supuestas dificultades en relación al orden de las finanzas, programas y oficinas con que se encontró la nueva administración, tanto Astori como el director de OPP, Álvaro García, coincidieron en que fue una transición muy aceitada, con la implementación de algunas modificaciones por el propio cambio de equipos que se da de un período al otro.