Astori apuntó a privados por suba del IPC

Por primera vez desde agosto de 2004 la inflación ineteranual en Uruguay superó el 10% y se ubicó en 10,23%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va del año los precios aumentaron en general 4,08%.

Tras conocerse el dato inflacionario de febrero, el ministro Danilo Astori reconoció que Uruguay enfrenta un «desequilibrio importante» en su economía y anunció que se profundizarán las medidas para que «este desequilibrio no pueda consolidarse» en la economía local.

 

Entre los factores que incidieron en el aumento de la inflación, el titular del MEF recordó el aumento en las tarifas públicas y la «intensa devaluación de la moneda uruguaya» durante enero y febrero.

Dentro de las medidas propuestas para mitigar la suba de precios, la cartera tratará el aumento en alimentos y bebidas registrados en los últimos días y adelantó la aplicación de una política monetaria más contractiva.

«Hemos conversados con el presidente del Banco Central (Mario Bergara) para restringir el volumen de dinero en circulación», dijo Astori en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Barrera psicológica

Si bien una inflación de dos dígitos no tiene consecuencias en el corto plazo, desde el sector privado se entiende que generaría mayores tensiones en la negociación de salarios.

El secretario general de COFE, Joselo López, dijo a Subrayado que en la reunión prevista para hoy con el Ministerio de Trabajo aprovecharán para analizar la situación.