Astori evalúa «un nuevo análisis» del Antel Arena y proyectos del Fondes

By Actualidad, Economía, , , , , With 0 comments

El ministro de Economía, Danilo Astori, reavivó polémicas en la interna de la izquierda, al anunciar que habrá una reevaluación del proyecto Antel Arena y un mayor cuidado en el análisis de la sustentabilidad de los proyectos que financie el Fondo de Desarrollo (Fondes).

Astori advirtió que no descarta «la posibilidad de que haya un nuevo análisis» del Antel Arena, impulsado por la expresidenta de Antel y actual ministra de Industria, Carolina Cosse, que responde al mujiquismo.

El proyecto tiene un costo de US$ 40 millones y recibió fuertes críticas de la oposición durante la administración de José Mujica.

Por otra parte, Astori señaló ayer en declaraciones a Canal 4 que los proyectos que financie el Fondes no deben ser inviables.

“Lo que hay que cuidar es el análisis de la sostenibilidad de los proyectos, que no necesariamente tienen que arrancar de entrada con resultados muy buenos, porque eso muchas veces exige experiencia, acumulación de organizaciones que muchas veces en los primeros tramos no se dan”, subrayó el ministro.

“Lo que a mi no me gustaría es que el Fondes aparezca permanentemente asociado a frustraciones, esto es, a experiencias que no son viables estructuralmente. Hay experiencias que son estructuralmente inviables. Que son inviables hoy y que lo serán en el futuro», agregó Astori.

Desde el Pit-Cnt, el coordinador Marcelo Abdala señaló ayer que “el éxito o no de estos emprendimientos no se puede medir en términos de rentabilidad”.

Esta mañana, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó tres pedidos de informes, y, precisamente, uno de ellos está destinada al Banco República, para que brinde datos sobre préstamos y cualquier otra clase de asistencia financiera concedidos al FONDES desde su creación y hasta la fecha.