Autoridades criticaron paro de Fenapes

Las autoridades de la Educación criticaron el paro llevado adelante por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Las medidas del gremio son en rechazo a las agresiones llevadas adelante por un alumno del liceo 25, del barrio Don Bosco, hacia una docente del instituto.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, discrepó con la decisión del sindicato y dijo que sería más oportuno implementar jornadas de reflexión con los alumnos y con los padres.

Además, las autoridades de la Anep afirmaron que la docente no fue golpeada, aunque sí pasó una situación de intimidación y emocionalmente tensa, por lo que le expresaron su apoyo.

Las medidas de Fenapes fueron cuestionada por la ministra Muñoz, que propuso cambiar los paros por «jornadas de reflexión» con los centros educativos abiertos.

Para la ministra, la prioridad en este tipo de situaciones es «la reflexión con la sociedad sobre las conductas» que «no se deben tener entre compatriotas», y subrayó que la agresión a un docente siempre es repudiable, en cualquier rama de la enseñanza.


El presidente del Codicen, Wilson Netto, opinó que la medida de Fenapes no tiene una dimensión adecuada con el hecho denunciado.

En un comunicado, Fenapes sostiene que la agresión «se produjo en el marco de una situación caótica que caracteriza» al comienzo de cursos, y que «dista mucho de ser normal, a diferencia del planteo que a diario sostienen las autoridades de la educación».
El sindicato denuncia «la falta de equipos directivos, de adscriptos, y de equipos multidisciplinarios”, todo lo cual genera consecuencias negativas hacia estudiantes, funcionarios y docentes».