Baja en tasa de preñez alerta a productores del sur del país

La investigadora principal en temas de cría vacuna del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comentó en Tiempo de Cambio sobre las razones que generaron una baja en el porcentaje de la tasa de destete del período acutal, 2015/16, a un 64,4%.

En primera instancia Quintans explicó que el porcentaje de destete del actual período era previsible debido a que es un «fiel reflejo» de los datos obtenidos en el taller de evaluación de preñez, los cuales fueron de un 74%, y que, según lo comprobó la VIEA, hay un promedio de 11 puntos porcentuales entre los mismos.

Por esto último estimó que la tasa de destete para el próximo período segurá bajando a un 63% pesar del clima favorable durante tres años seguidos y debido a que hay mucho ganado con cría al pie y de que algunos productores se hayan fiado del estado del clima y de los animales sin haber aplicado las medidas básicas de manejo.

Finalmente auguró un año «absolutamente problemático» para el sur del país y aconsejó a los productores a realizar un diagnóstico previo de actividad ovárica para así poder tomar decisiones con mas cautela.