Bonomi: «Hay empresas atrás del abigeato que buscan vender carne»

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que en el último año, el abigeato presentó un aumento y que cambió la modalidad del delito.

En declaraciones a Tiempo Presente, el ministro sostuvo que existen empresas y pequeñas industrias que se abastecen por esta vía. «El abigeato desde que asumimos bajó un 35%. El último año hubo un aumento (…) Hoy hay empresas atrás del abigeato para vender carne. Yo creo que se abastece algún tipo de frigorífico chico con esto», dijo.

En ese sentido, Bonomi indicó que se busca generalizar la figura de policía comunitaria rural, de la misma manera que se instrumentó en Florida.

Seguridad en el deporte: Clubes no se hacen responsables

El ministro fustigó la postura de los clubes en cuanto a la seguridad en espectáculos deportivos. «Acá no se trata de solucionar el problema sino de buscar responsables cuando algo sale mal (…) Nos dicen que miremos para Europa, pero cuando decimos que los clubes tienen que instalar las cámaras y hacerse cargo de la seguridad, dicen «No». Siempre nos mandan mirar a Inglaterra, que sigue un protocolo UEFA donde los clubes son los responsables. Que los clubes pongan las cámaras”, dijo.

“No podemos poner cámaras para espectáculos privados que producen mucho dinero (…) El gobierno puede dar una mano, pero no puede hacerse responsable”, añadió.

Gobierno descartó sistema Galileo por «invasivo»

Por otro lado, Bonomi sostuvo que se descartó el uso del sistema de espionaje Galileo por considerarlo «invasivo» y porque no brindaba las garantías que sí da El Guardián.
Bonomi, sostuvo que El Guardián replica lo que desde hace años ya realiza la policía, aunque brinda mayores garantías, porque se requiere de la órden de un juez para ponerlo en funcionamiento.

“Lo que puede hacer El Guardián es lo mismo que se hace desde hace años sin garantías”, sostuvo Bonomi quien reconoció que la cartera evaluó la compra de El Galileo, pero fue descartada.

Foto: todoelcampo.com.uy