Bonomi y Layera se reúnen para tratar cambios en turnos de patrullaje

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, se reúnen este lunes para analizar la situación, luego de que este sábado efectivos de las Unidades de Respuesta de la Zona II se negaran a patrullar ante la decisión de las autoridades de modificar los turnos.

Las Unidades de Respuesta son las que asisten a las emergencias que se den en toda la ciudad, incluido el apoyo a las zonas donde se han instalado cámaras de videoviglancia cuando están revelando un hecho delictivo. Esto forma parte de la reestructura impulsada por el Ministerio del Interior para fortalecer las zonas, descentralizando Jefatura y redistribuyendo lo que antes era Radio Patrulla.

Recientemente, el Comando de la Jefatura modificó los horarios en los turnos de estas unidades tras verificarse que en los horarios de cambio habitual se incrementaba la actividad delictiva en varias zonas de la capital.

Los policías, en tanto, sostienen que, el cambio del horario de los relevos —antes se efectuaban a las 6 de la mañana y ahora a las 8— les impide realizar el Servicio 222, lo que disminuye sus ingresos.

Por este motivo, efectivos de los turnos matutino y vespertino se negaron a patrullar el sábado, en una medida que fue levantada luego de que Layera fuera personalmente a hablar con ellos.

En la reunión, el jerarca trasmitió a los policías que Montevideo se encontraba en una situación de «emergencia» en materia de seguridad y que los efectivos «no podían adoptar medidas gremiales», ya que estaban impedidos de realizar paros o iniciar una huelga.

Por otro lado, dijo que los horarios no serían modificados, pero que los policías afectados debían plantear las situaciones puntuales y que el Comando solucionaría «los problemas si estos eran reales».

En tanto, el Sindicato Único de Policías del Uruguay solicitó una reunión con el jefe de Policía de Montevideo para trasladarle su preocupación por estos cambios.

El vicepresidente del Supu,Alejandro Alvarez,dijo que si bien el gremio respalda los reclamos de los funcionarios de las unidades de respuesta, entiende que cualquier medida debe tormarse en consulta previa con el sindicato.

Alvarez explicó que los cambios de los horarios de los relevos fueron informados por las autoridades hace unos dos meses, por lo que los funcionarios sabían perfectamente que se iban a poner en práctica de forma gradual.