Bordaberry cuestiona constitucionalidad de aumento de tope de deuda

El senador colorado, Pedro Bordaberry dijo hoy que una vez que se apruebe el aumento del tope de deuda (todavía falta ser tratado en Diputados) sus palabras pasen a la justicia penal, puesto a que entiende que esto es una violación de la Constitución.

Durante la sesión que tuvo lugar hoy en el senado, el excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado dijo que no será «cómplice» de una violación de la Constitución por aprobar este proyecto.

La iniciativa surgió del Ministerio de Economía luego de que el déficit se ubicará en 3,5 % durante 2014, un 1,1 % por encima del registrado el año anterior.

El presidente José Mujica dijo ayer que la noticia del déficit «no fue una sorpresa», y que «no complica al próximo gobierno, porque tiene capacidad de reserva» y hay «credibilidad internacional en los sistemas de pago”.

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que «hubo mucho gasto», e «inversiones cuantiosas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo luego de su comparecencia en la comisión de Hacienda que “el déficit fiscal actual es absolutamente sostenible y fruto de decisiones razonables».


En tanto, el senador nacionalista Luis Alberto Heber opinó que el déficit demuestra la «incapacidad del gobierno» y el «carnaval electoral» del año previo a las elecciones. Además, cuestionó al gobierno por no haber realizado inversiones en infraestructura