Bordaberry respondió a Presidencia y a la Comisión «No a la Baja»

Pedro Bordaberry respondió hoy a los cuestionamientos que le llegaron desde la Presidencia de la República a raíz de las críticas del precandidato colorado al papel que jugó la organización social Proderechos durante el reciente viaje de José Mujica a Estados Unidos.

Este lunes, después del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, fue consultado sobre las versiones que circularon acerca de una reunión de Mujica con el magnate George Soros en Washington.

Algunos medios señalaron que el presidente se había entrevistado con el responsable de la Fundación Open Society, quien, según dijo Bordaberry, financiaría la campaña de quienes se oponen a la baja de la edad de imputabilidad penal.

Cánepa dijo que en la misión oficial «no había nadie de la Comisión No a la Baja», y apuntó que esas versiones son «cosas mínimas para no reconocer un enorme éxito del gobierno», en referencia a la gira por Estados Unidos.

El prosecretario de la Presidencia recordó que Mujica se reunió con Soros en su viaje anterior, pero no en esta oportunidad. «Me parecen planteos absolutamente ridículos», opinó.

Más tarde, el portal de Presidencia emitió un comunicado en el que «desmiente» la versión sobre el encuentro Mujica-Soros, y que «los representantes de la organización ‘No a la baja’ no fueron a Estados Unidos integrando la comitiva oficial uruguaya, que no recibieron ninguna financiación por parte del Gobierno para hacerlo, y que sus actividades no tuvieron ninguna relación ni coordinación con las de la comitiva oficial».

Con respecto a las declaraciones de Bordaberry sobre que se solicitó el auxilio económico de Soros para financiar la campaña de ‘No a la baja’, el comunicado manifiesta que «sorprende y llama la atención que un precandidato presidencial que aspira a disputar la mayoría en su partido y luego competir por la Presidencia de la República muestre un nivel de desinformación tan grande, o peor aún, que se preste a participar de una maniobra política tan burda y mentirosa».

En su audición en radio Rural, el precandidato Colorado restó la trascendencia de los dichos del Presidente. «La comisión de No a la Baja fue a EEUU y volvió con US$200.000, así que es bien claro lo que está pasando», señaló. También mencionó las críticas del vicepresidente Danilo Astori, en cuanto a la «falta de equipo y propuestas económicas», a las que respondió que el Partido Colorado anunció en reiteradas ocasiones con los técnicos que cuenta en esta materia.

De todas formas, opinó que «no es bueno que la campaña termine con estas cosas». A su vez, el precandidato por Vamos Uruguay destacó la actitud de Vázquez de proponer un nuevo acuerdo multipartidario para la educación antes de las elecciones.