Cae competitividad externa de productos uruguayos

La competitividad externa de productos uruguayos, medida a través del tipo de cambio real (TCR), cayó por décimo año consecutivo, en el promedio de 2014 frente al promedio de 2013, según se desprende de cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU).

Pese a ser la décima consecutiva, la del promedio de 2014 es la menor caída desde el 2007, cuando había retrocedido 1,4%.

Desde la Unión de Exportadores se manifestó preocupación por estas cifras. Si bien reconocen que en 2014 la tendencia se atenuó, especialmente en el segundo semestre, lo atribuyen en mayor medida a un fortalecimiento del dólar a nivel mundial y no tanto a las políticas aplicadas por las autoridades monetarias de nuestro país.

María Laura Rodríguez, encargada del área económica de la U.E.U., dijo a INFORMATIVO 610 que esto, sumado al costo país, favorece el enlentecimiento de la corriente exportadora uruguaya por pérdida de competitividad. Además, repasó algunos puntos que el próximo gobierno debería poner énfasis para lograr revertir la situación.