Cainfo solicita información sobre «El Guardián»

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentó a la justicia una acción de acceso a la información pública para conocer el protocolo elaborado para regular la operativa de El Guardián, ante pedidos de vigilancia electrónica.

La medida responde a la negativa a la solicitud presentada por la organización en 2012 ante el Ministerio del Interior que, hasta el momento, maneja el tema con reserva.

En diálogo con Informativo 610, la directora de Cainfo, Tania Da Rosa, consideró que la ciudadanía “tiene derecho a conocer cuáles son las garantías que se están previendo para la implementación de esta iniciativa”.

Este programa informático permite interceptar simultáneamente a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de correos electrónicos y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

Según explicó a los medios el director general de secretaria del Ministerio del Interior, Charles Carrera, el programa sólo será utilizado con una firma digital de un juez. De esta manera, “sin orden del juez (el sistema) no va a funcionar”.