Cajigas abandonó dirección del Plan de Vivienda porque «se ocultó» información

El dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, quien se integró a la dirección del Plan de Vivienda del PIT-CNT luego de que se conocieran las denuncias de irregularidades en ese ámbito, renunció a su cargo debido a que “se ocultó” y se “retrasó información” y existió “falta de transparencia”.

Las denuncias comenzaron en 2013, cuando gestores que decían actuar en nombre del plan sindical fueron acusados de estafar a empresarios privados que iban a participar en la construcción de viviendas.

A raíz de esta situación, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT creó una comisión cuyo objetivo era fiscalizar el Plan de Vivienda y darle mayor transparencia.
La semana pasada, Eduardo Burgos, uno de los responsables originales del plan, dejó su cargo después de que fuera acusado de firmar contratos en representación de la central sin tener las facultades para hacerlo.

Por su parte, Cajigas, que formaba parte de la comisión de control del plan, renunció el pasado martes 15 y redactó una carta en los que explicó los motivos de su decisión.

En la nota, Cajigas sostiene que su renuncia «no se debe a las denuncias hechas por privados ante el poder judicial (sino) a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta o retrasa información (y) cuando no se actúa con total transparencia”.

Consultado por Informativo 610, Cajigas profundizó en sus explicaciones. «Mi renuncia es porque teóricamente habrían más documentos firmados del mismo tenor (…) yo dije que los miembros del ejecutivo del Plan de Vivienda Sindical debíamos conocer todos los documentos y acceder a la misma información. Bueno, eso no ha ocurrido. Se está retaceando la información (…) El jueves 17 el compañero Eduardo (Burgos) dijo que no había copias de los documentos porque no guardó copias de esos documentos, cosa que me parece de una ingenuidad muy grande», explicó.