Calzada: «No entiendo la óptica de la denuncia de los empresarios»

By Actualidad, SociedadWith 0 comments

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se mostró en desacuerdo con las observaciones a la reglamentación de la ley de marihuana planteadas por los empresarios.

En el correr de este miércoles, una veintena de empresas presentarán un recurso contra la reglamentación de la ley de marihuana, con respecto a aquellos puntos que hacen al uso de la droga en el trabajo. Los empleadores afirman que, al no poder despedir a un funcionario por estar bajo los efectos de cannabis en horario de trabajo, se pone en peligro al resto de los trabajadores y se vulneran los derechos de los patrones.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a Radio País que no comprende la «óptica» de los empresarios con respecto a este tema, ya que las medidas se tomaron en acuerdo con los representantes del Pit-Cnt y los empleadores. A su vez, sostuvo que las empresas cuentan con la posibilidad de hacer controles aleatorios dentro del lugar de trabajo.

Por otro lado, Calzada justificó la responsabilidad del empleador en lo que refiere a la rehabilitación de un trabajador. La normativa actual establece que, en caso de que la comisión designada lo considere, si se considera que un trabajador tiene un consumo problemático de la sustancia, este debe ser sometido a un tratamiento y no puede ser despedido. Esto supone un costo extra a los empleadores, ya que pierden un trabajador y deben contratar a otro que lo reemplace. En ese sentido, Calzada dijo que el gasto se justifica.