Caminera informa a conductores sobre nuevas disposiciones de tránsito

Hace ya casi dos meses entró en vigencia la nueva ley de tránsito con exigencias que obligan a los conductores a contar con implementos de seguridad y de asistencia en accidentes.

La ley se reglamentó el 3 de abril pasado y por un año y medio las autoridades se dedicarán a informar a los conductores sobre los nuevos requerimientos.

En realidad, ni Policía Caminera ni los inspectores departamentales tienen todavía capacidad de fiscalizar el cumplimiento de las normas. E incluso hay intendentes que se oponen a las nuevas disposiciones.

La ley incluye la obligación de que conductores y vehículos cuenten con diversos elementos de protección y tomen determinadas precauciones, según detalla el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu.

El intendente Sergio Botana fue uno de los que se opuso a incluir nuevas exigencias que “sean una invitación al incumplimiento por la imposibilidad de fiscalizar” y que lleve a que “algunas normas no se cumplan ya que no se cumplen otras”.

“Sería mejor una estrategia de concentrarnos en aquellas medidas sustantivas para el ordenamiento del tránsito y no ingresar en nuevos requisitos que después resultan imposibles de fiscalizar del modo adecuado”, dijo Botana a Radio País.

El presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, admitió las diferencias, pero se busca llegar a un acuerdo con el gobierno para la fiscalización.

Una de las novedades polémicas es la exigencia de contar con un maletín para dar auxilio en caso de accidentes de tránsito.

Inthamussu dijo a Radio País que, si bien al principio hubo reticencias para incorporar este kit médico, ya son varios los locales comerciales que lo están vendiendo.

Ese maletín, que debe ser sellado e impermeable, debe tener:

2 paquetes de apósitos estériles
2 paquetes de gasas
Linterna con luz led
2 pares de guantes limpios
Cinta adhesiva hipoalergénica
Tijera de corte de gasa con punta roma
2 vendas de gasa
Bolsa para depositar residuos biológicos (roja con advertencia de riesgo biológico)
2 chalecos retro – reflectivos
En la parte exterior del maletín debe figurar una «cartilla» con los números de teléfonos útiles en caso de sinistro: 911 – 108 – 104

Los precios de los maletines, según el relevamiento realizado por Radio País, oscila entre 600 y 800 pesos, dependiendo el centro de venta. Por ejemplo, en farmacias se encuentran desde $625 a $700. En Mercado Libre, la gama de precios va desde 550 pesos hasta 780.

Los conductores, con los implementos del maletin, podrán asistir a personas lesionadas en accidentes de tránsito.

También en el botiquín debe haber elementos reflectivos para que, quienes se detengan y bajen de sus vehículos,puedan ser vistos por otros conductores.

Tener el maletín de seguridad vial ya es obligatorio, aunque no necesariamente se impongan multas, ya que se está en etapa de difusión de la normatuva.

Inthamussu explicó que a partir de julio se comenzará con la fiscalización en las rutas nacionales.

La Policía Caminera se encarga de la fiscalización en las rutas nacionales y de la comunicación a los conductores de las nuevas normas, según explica el vocero del organismo, Raúl Fernández.

Algunas multas a tener en cuenta:

La multa por no tener maletín es de 1 UR, unos 725 pesos.
El mismo monto se aplica para los ciclistas que no usen casco.
Por conducir hablando por celular empleando sus manos, 3 UR, que equivale a $ 2175
Llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero, también 3 UR.
Las motos deben ser vendidas con casco certificado. Si no, se aplica una multa de 5 UR, que son $ 3625.
Comercializar bicicletas sin elementos de seguridad (frenos, timbres y reflectores) suponen la multa más cara de la nueva reglamentación: 15 UR, que equivalen a 10875 pesos.