Cancilleres de la Unasur se reunirán este sábado por situación en Venezuela

La reunión de cancilleres de la Unasur para analizar la presunta “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela se realizará mañana sábado en Quito, Ecuador, donde está la sede del organismo.

El cambio de fecha y de ubicación del encuentro, que en un principio se había convocado para ayer jueves en Montevideo, se debe a la conveniencia de los diferentes cancilleres.

La reunión tendrá por finalidad presentar los resultados de la reciente visita que la Comisión reducida de Cancilleres de Unasur realizó a Caracas el pasado viernes 6 de marzo. Además, se analizará la reciente Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos declarando una emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela».

El encuentro tiene como contexto de fondo además el entredicho entre Uruguay y Venezuela luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez tildara de “inamistosas” unas declaraciones del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro. El mandatario tildó indirectamente de “cobarde” al vicepresidente uruguayo, Raul Sendic, por decir que no tenía tenía pruebas de que en Venezuela hubiese algún peligro de injerencia internacional, tal como había planteado Maduro.