Capitalización de Ancap evidenció diferencias internas en el FA

El Parlamento aprobó el pasado domingo el proyecto de ley para la capitalización de Ancap en la que se le condonar una deuda de 622 millones de dólares que mantenía el ente público con el Ministerio de Economía.

En una maratónica sesión, que comenzó a las 10:00 de la mañana del sábado y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del domingo, los 50 diputados del Frente Amplio votaron el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además de la condonación de la deuda que mantiene Ancap con el Ministerio de Economía, el Gobierno ha solicitado un préstamo de 250 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada.

Durante la sesión, hubo roces no sólo entre oficialismo y oposición, sino también entre el MPP y el astorismo.

Las diferencias se hicieron notar cuando la diputada del MPP, Lilián Galán, presentó un informe en el que responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas por la situación del ente petrolero.

Galán defendió el rol de Ancap para contener la inflación e insistió con los argumentos de parte de la coalición que indican a Economía como culpable principal de la crisis porque no se tuvo en cuenta los «costos no reconocidos en las tarifas» en los últimos años.

Esto generó la reacción de los diputados del astorismo, como fue el caso de Alfredo Asti, quien dijo que si el informe que se realizó por parte del Frente Amplio hubiera tenido su firma, «hubiera dejado estampadas varias salvedades».

En ese sentido mencionó el rol del Ministerio de Economía en para salvar «cientos de millones de dólares en los negocios con Pdvsa» y el las medidas tomadas para reperfilar la deuda del ente petrolero.

«Tenemos que ser claros. Defendemos todas las empresas públicas pero también la buena gestión», dijo.