Carmen Melo: «AFE está cerca de su nivel óptimo»

La presidenta de la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE), Carmen Melo, aseguró a Radio País que la empresa ferroviaria ha mejorado su situación con respecto a años atrás. «En una escala de 1 a 10, AFE se encuentra en un 7. Estamos cerca de un nivel óptimo», dijo la jerarca del organismo.

Melo ve con optimismo la llegada de capitales chinos que ayuden a la reactivación del ferrocarril, en especial en el acceso hacia el puente de Fray Bentos.

El presidente José Mujica planteó la semana pasada que buscaría un acuerdo nacional para decidir sobre la participación del gobierno chino en la reactivación del ferrocarril, pero se encontró con el rechazo de la oposición a hacerlo sin licitación.

Mujica había dicho que “los chinos necesitan la garantía del Estado y quieren hacer las cosas de gobierno a gobierno”, pero que si se entra “en el camino de la licitación puede ser que estemos dos o tres años discutiendo y apelando”.

“Yo no puedo tomar solo esa decisión, pero el país la tiene que tomar globalmente porque preparar una cosa de estas lleva años de discusiones. Yo quisiera dejarle al gobierno que viene un camino ya iniciado para que después siga”, concluyó Mujica en declaraciones a VTV.

Tras el anuncio de Mujica de que consultaría a los líderes de la oposición, la reacción fue negativa.

El colorado Pedro Bordaberry y el nacionalista Luis Lacalle Pou dijeron que no discutían a través de la prensa. Jorge Larrañaga puso en duda las garantías del proyecto y el independiente Pablo Mieres opinó que el proyecto está muy verde.

La propuesta que recibió el gobierno de la Corporación Ferroviaria de China consiste en restaurar 145 kilómetros de vías entre Algorta y Fray Bentos. Los chinos plantearon terminar las obras en 36 meses para habilitar el tramo en 2017 y facilitar el transporte de cargas de las papeleras UPM y Montes del Plata. También se pretende construir una planta móvil de durmientes de hormigón.

Foto: static.panoramio.com