CARU dice que el gobierno argentino «miente» sobre UPM

Las últimas declaraciones del presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, quien la semana pasada afirmó a radio Máxima de Gualeguaychú que el gobierno uruguayo “impide” avanzar en los controles ambientales sobre la pastera UPM (ex Botnia), molestaron a los representantes uruguayos del organismo binacional y reavivaron una de las polémicas que marcó la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, dijo a El Observador que “Argentina hace lo imposible y miente para demostrar que UPM contamina, y Uruguay sabe perfectamente que no contamina”.

La reacción del delegado del gobierno de Vázquez surgió tras conocer las afirmaciones de su par argentino a una radio de Gualeguaychú el 5 de mayo, acerca de que “Botnia continuamente está contaminando porque sus efluentes son arrojados a una temperatura superior a la permitida”.

“Hay aspectos que no se han podido ejecutar de los planes de monitoreo que ambos países acordaron el 10 de noviembre de 2010 porque Uruguay se opone a la colocación de una sonda perfiladora a 100 metros aguas abajo del emisario y obstruye el monitoreo, tanto en peces como en emisiones gaseosas”, agregó.

Consultado por El Observador, Silberman afirmó que el ingeniero argentino presentó “una cuota parte muy mentirosa de la realidad. No es que Uruguay no permita. Uruguay dice que lo primero que hay que hacer es dar a publicidad las conclusiones del monitoreo. O sea, lo que dice Orduna es una segunda parte, y eso es cierto. Nosotros decimos que no vamos a seguir gastando más de US$ 6,5 millones en algo que no tiene conclusiones. Saquemos primero las conclusiones para comprobar si UPM contamina o no contamina”, explicó.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que el canciller Rodolfo Nin Novoa tiene interés en publicar los resultados, pero los estudios son confidenciales hasta que no haya un acuerdo binacional.

Silberman dijo a Informativo 610, que Uruguay quiere avanzar en los estudios de monitoreo y en divulgar los datos, y afirmó que todos los estudios hechos por Uruguay, avalados por la Dinama, revelan que UPM no contamina y que lo que se hace en Argentina es una “manipulación de los resultados” para demostrar lo contrario.