CARP niega las afirmaciones de Dovena

El embajador de Argentina en nuestro país, Dante Dovena, dijo que la construcción de un nuevo canal en el Río de la Plata “es una decisión tomada” y que a su juicio no perjudica a Uruguay.

En diálogo con la prensa ayer, el diplomático sostuvo que su país ya tomó la decisión de dragar un canal a 40 pies para el acceso de barcos de gran calado. Aseguró que Argentina realizó la consulta en 2006 y que Uruguay dio la autorización que, según afirmó, consta en las actas de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El gobierno uruguayo niega que esa autorización haya existido, y esta semana presentó una queja en la CARP, por considerar que la decisión debió haber sido consultada con la delegación uruguaya. Con respecto a este tema, el canciller uruguayo, Luis Almagro, desmintió que se haya dado tal consentimiento.

«Sí se había dado un consentimiento condicionado para otra vía. De acuerdo con esta disposición Argentina estaría pidiendo dragar una zona (del canal Punta Indio) para la que ya se había dado un consentimiento. O sea que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Obviamente que no se ha dado ningún consentimiento», afirmó Almagro.

Entrevistado por Radio País esta mañana, Daniel Montiel, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos y delegado uruguayo en la CARP, explicó este punto de discrepancia.