Caso Petrobras no supone «riesgo penal» para Rousseff

En declaraciones a Tiempo Presente, el socio director de Center Group, profesor de RRII de la Universidad Paulista, Gustavo Segré, dijo que los recientes hechos vinculados a el caso de corrupción de la estatal Petrobras no afectarán a la presidenta Dilma Rousseff.

En la mañana de este viernes, la Policía Federal brasileña allanó el domicilio del expresidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, la sede del Instituto Lula, la casa de uno de sus hijos y otras residencias pertenecientes a la familia del exmandatario.

Las autoridades judiciales investigan a Lula por sospechas de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero» en el marco de las investigaciones del caso de corrupción en la estatal Petrobras y una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

A esto se suman las declaraciones de Delcidio Amaral, exjefe del grupo oficialista en el Senado, publicadas por la revista Istoe, en las que acusa a Lula y a la presidenta Dilma Rousseff de estar al tanto de los hechos de en Petrobras e intentar manipular la actuación de la justicia en relación a ese caso.

Según la revista, Rousseff intervino directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia para favorecer «la liberación» de empresarios detenidos por el caso.
Amaral declaró que Lula le «pidió expresamente» que intentara sobornar al exdirector de Petrobras, Nestor Cerveró, a cambio de que no colaborara con la justicia.

Como si esto fuera poco, la Corte Suprema de Brasil investigará al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por su presunta participación en los casos de corrupción de la petrolera brasileña.