Causa de muerte «no hace a la cuestión» para determinar responsabilidad penal

By Actualidad, reportaje, SociedadWith 0 comments

El sector Limpieza de la Intendencia de Montevideo retomó hoy sus tareas después del paro decretado el viernes a raíz de la muerte de un trabajador en la Usina Nº3. Ese hecho se sumó a que el jueves fue feriado para los municipales. Por ese motivo, la basura se acumuló en varias zonas de la capital.

Adeom informó que demorará unas 48 horas normalizar la recolección. En tanto, el sindicato permanece reunido con sus abogados para evaluar lo relacionado con el fallecimiento del funcionario. El gremio mantiene diferencias con el comunicado que envió la Intendencia de Montevideo.

La comuna asegura que la muerte del trabajador se debió a una patología vascular previa y no a la caída desde unos tres metros de altura, cuando limpiaba un camión. “Al fallecer, el médico tratante extiende el certificado de defunción correspondiente, estableciendo que la causa básica de la muerte fue por una patología vascular que de acuerdo a su historial médico era preexistente”, detalla el comunicado y señala que “como causa complementaria, registra una aspiración aérea masiva, dado que aspiró líquidos existentes en la canaleta sobre la cual quedó tendido”.

Adeom insiste en que el empleado carecía de elementos de seguridad, como un arnés que hubiera evitado la caída, y asegura que “desde hace tiempo” vienen reclamando elementos de ese tipo pero la Intendencia nunca se los otorgó.
El pasado 18 de marzo, el Parlamento aprobó una ley de responsabilidad empresarial que establece penas de prisión para los patrones que pongan en peligro la vida o la salud de sus empleados por incumplir las normas de seguridad laboral.

Causa de muerte no es relevante para determinar responsabilidad penal
El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a Radio País que la causa de muerte del trabajador no es relevante a la hora de determinar la responsabilidad, ya que lo que está en discusión es si contaba o no con los implementos de seguridad necesarios.
Por otro lado, exhortó a los trabajadores a no ejercer tareas si no cuentan con las garantías necesarias.
A su vez, Romero llamó a no tratar este tema desde el punto de vista político, por respeto al trabajador.

Empresariado lamentó la muerte del trabajador municipar

Quien también habló sobre este tema fue el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau.
Entrevistado por Radio País esta mañana, Carrrau se refirió a la muerte del trabajador de la Intendencia así como a un caso ocurrido en ALUR, que terminó con un funcionario lesionado.