China ofrece a Uruguay reparar más de 100 km de vias férreas

 

La Corporación de Construcción Ferroviaria de China (CRCC) ofreció al gobierno una propuesta para restaurar 144 kilómetros de vías férreas más la instalación de una planta móvil de durmientes.

 

Según informa hoy el diario La República, se trata de una iniciativa técnica para la restauración de un tramo de la red ferroviaria que une el poblado de Algorta con la ciudad de Fray Bentos.

 

 

El proyecto fue presentado el jueves pasado, en una reunión con representantes de la empresa china con jerarcas del Poder Ejecutivo, como continuación de los contactos iniciados en octubre del año pasado.

 

 

Según la nota del matutino, CRCC deberá adecuarse a la «realidad uruguaya», ya que las redes ferroviarias en esa zona no están en buen estado y la empresa acostumbra a trabajar con vías más avanzadas.

Los técnicos uruguayos presentarán los requisitos para hacer el negocio ferroviario en un plazo de 15 días después de la Semana de Turismo.

 

 

La corporación china pretende realizar la obra en 36 meses una vez analizada la viabilidad financiera del proyecto. La idea es que en 2017 esté habilitado ese tramo para facilitar el transporte de cargas de las papeleras UPM y Montes del Plata.

 

 

Esta mañana, el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, bajó las expectativas sobre el proyecto en diálogo con Informativo Sarandí.

 

 

«Lo que tengo arriba de la mesa es una iniciativa para hacer una obra de 144 kilómetros, y tengo en funcionamiento una obra de 422 kilómetros que va a demorar lo mismo, hecha por uruguayos», dijo.

 

 

«Yo quiero sacar del imaginario colectivo que existe el plato volador que llega de China y viaja al Uruguay y la red se transforma. Esto es una obra de ingeniería de una red inactiva tapada de pasto y agua», aseguró, al aclarar que llevará tiempo y que es tan sólo una pequeña parte de toda la red vial inactiva.