Cobro de peajes en Salto Grande fueron acordados en 2011

El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión técnico mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó que el cobro de peaje a los camiones que pasen por ese paso fronterizo en ambos sentidos fue coordinado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en un encuentro que mantuvieron en 2011.

El viernes, el presidente de la delegación argentina que integra la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, dijo a los medios de la ciudad de Concordia que en la margen argentina se han estado instalando cabinas y oficinas para poner en marcha el cobro de peajes.

El objetivo, dijo Cresto, es hacer frente a la “competencia desleal” que se da en los hechos con otros puentes fronterizos, ya que en los otros dos pasos binacionales el ingreso a Argentina tiene un costo de 150 dólares por camión.

Algunos medios interpretaron esto como una represalia a la reciente decisión del Gobierno de José Mujica de autorizar a UPM a aumentar su producción anual de pasta de celulosa en 100.000 toneladas.

Sin embargo, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión técnico mixta de Salto Grande aclaró a Informativo 610 que la medida no está relacionada a esa resolución y que fue prevista en agosto de 2011 mediante el llamado “decreto de Buenos Aires”.

En junio de 2013 se completó el acuerdo definitivo, que establece el cobro de la tasa solo para el transporte de carga, no para el resto de los vehículos.

El monto será igual al que se cobra en el puente Paysandú-Colón y en el de Gray Bentos-Puerto Unzué. Lo recaudado se utilizará para fines de mantenimiento del puente binacional, según explicó Gabriel Rodríguez.