Codicen descartó distribución de Guía de Diversidad Sexual del Mides

La polémica Guía de Educación y Diversidad Sexual elaborada por el Mides será utilizada como un insumo por el Codicen para hacer una nueva guía, “adaptada a los distintos niveles educativos y edades de los estudiantes”.

Con esta resolución, fechada el 24 de febrero, el Codicen descarta la distribución en los centros educativos del material elaborado por el Mides en colaboración con el colectivo Ovejas Negras y la dirección de Derechos Humanos de la ANEP, que se presentó en octubre del año pasado.

La polémica se desató cuando el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, pidió suspender su distribución por considerar que la guía no había pasado por los mecanismos correspondientes de aprobación. Además, integrantes de la oposición y la Iglesia Católica criticaron algunos de sus contenidos. A fines de diciembre, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, había dicho que la “guía de la diversidad sexual” era “en realidad es la guía de la uniformidad mental” y lamentó que se quisiera “imponer” la “ideología de género”.

La ANEP creará una comisión técnica para la elaboración del nuevo material, que buscará mejorar la presentación del tema y lograr “un producto pedagógico y didáctico idóneo y pertinente”.

Consultada por Informativo 610, la consejera del Codicen Teresita Capurro explicó que la guía anterior “nunca fue pensada para que la utilizaran los alumnos”.

Foto: www.uruguayeduca.edu.uy