Codicen niega denuncias por presiones de inspectores a maestros

El Codicen negó que existiera una investigación administrativa por supuestas presiones a los docentes para facilitar el pase de alumnos en Primaria.

Hoy trascendió en algunos medios, en base a fuentes de la ANEP, que la dirección recibió dos denuncias formales de la Asociación de Maestros del Uruguay, por presuntas presiones de los inspectores a los maestros para pasar de curso a alumnos con rendimiento insuficiente.

En declaraciones a El País, la secretaria general del gremio de maestros, Raquel Brusquera, sostuvo que esta es una situación que se da regularmente con el objetivo es mejorar las cifras de repetición de Primaria.

«Siempre pasa eso, viene el inspector y te dice: `¿y si pasamos a uno más? ¿y a este no lo podremos perdonar?`. Y así te van presionando para que promuevas más alumnos de los que deberían pasar de grado», indicó Brusquera al matutino.

En ese sentido, el consejero de la ANEP Javier Landoni dijo a Radio País que hasta el viernes de la semana pasada no recibieron ninguna denuncia de este tipo, por lo que es imposible que se esté llevando a cabo una investigación.

Por otro lado, Landoni dijo que, de ser denunciados hechos de este tipo, merecerían la investigación por parte de la ANEP, ya que no sólo son «inadmisibles» sino también «un sinsentido», teniendo en cuenta el plan de gobierno.

Foto: cpvicentealeixandre.centros.educa.jcyl.es