Colorados convocarán a Cancillería, Defensa e Interior por diplomático iraní expulsado

El Partido Colorado convocará al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior para que informen sobre la información planteada por el diario israelí Haaretz acerca de que un diplomático iraní fue expulsado de Uruguay por estar vinculado con la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones del World Trade Center, donde se encuentran las oficinas de la Embajada de Israel en Montevideo.

El diario Haaretz de Jerusalén informó que las investigaciones por este caso habrían sido llevadas a cabo por la Inteligencia uruguaya. Ates de la expulsión del funcionario, el gobierno uruguayo habría consultado al gobierno iraní sobre el tema, y luego tomó la decisión. Las autoridades uruguayas resolvieron no hacer pública la información y mantener perfil bajo sobre el tema, dice el diario.

Haaretz agrega que hace dos semanas fue asesinado un líder de la milicia Hezbollah y un general iraní en un ataque atribuido a Israel, y como represalia podrían atacar a las embajadas de este país en el extranjero, las cuales están todas en alerta.

Además, el medio indica que Irán y Hezbollah tienen una organización terrorista bien establecida en América del Sur, cuyos miembros son emigrantes libaneses chiítas, quienes habrían llevado a cabo el atentado a la sede de la AMIA en 1990 en Buenos Aires, donde murieron más de 100 personas. Parte de esta organización estaría involucrada con embajadas iraníes en donde se reclutarían personas para cometer estos ataques.

Desde el gobierno no ha habido una respuesta oficial todavía. Ha sido muy difícil comunicarse, tanto con jerarcas del Ministerio del Interior como de Cancillería, que son las dos carteras que están sobre este tema. De todos modos, desde el Ministerio de Relaciones exteriores dijeron a Informativo 610 que el canciller interino, Luis Porto, estaba reunido analizando el tema.

En tanto, el director de Información e Inteligencia, Williams García, dijo que no tiene información al respecto. En cuanto al caso en sí, la aparición del artefacto explosivo, indicó está en la órbita de la Justicia y hasta ahora no se han divulgado novedades.

Por su parte, el cónsul de Israel en Uruguay, Ron Gerstenfeld, fue consultado por Informativo 610 pero no confirmó ni negó la versión del diario Haaretz. Dijo que sobre ese tema no hará declaraciones.

Desde el sistema político las críticas no se hicieron esperar.

Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter: “Convocaremos al Parlamento a los Ministros de Interior, RREE y Defensa para expliquen”. Consultado por Informativo 610, Bordaberry dijo que la convocatoria la hará el senador Ope Pasquet.

Por su parte, el también senador colorado José Amorín se preguntó vía Twitter si se produjo un «pacto de silencio» entre el gobierno e Irán sobre el artefacto encontrado en las inmediaciones del World Trade Center.