Colorados presentaron su programa de gobierno

El Partido Colorado presentó hoy su programa de gobierno, titulado «Plan Uruguay 2015-2020: compromiso para el cambio».

El candidato presidencial Pedro Bordaberry destacó que en el trabajo participaron 25 equipos compuestos por más de 500 técnicos durante un año.

El documento consta de 350 páginas y se basa en cuatro pilares: Mejor Educación, Más Seguridad, Buena Gestión y Honestidad.


En educación, propone reducir al 50% los cargos de confianza y extender la cobertura de tiempo completo a niños de 4 y 5 años de barrios carenciados. También plantea más días y más horas de clase, aplicando el aumento en forma escalonada en los distintos niveles educativos, asegurando un mínimo de 200 días efectivos de clase.

En seguridad planea aumentar la presencia policial y el patrullaje, además de mejorar el servicio 911 para asegurar la velocidad de la respuesta.

En economía, se buscará establecer políticas contracíclicas, mejorar la ley de participación público-privada y crear una regla de equilibrio fiscal para administrar los recursos extra, conservando el gasto social, salarios y jubilaciones. Con respecto al gasto social específicamente, Bordaberry puntualizó que es fundamental vincular las transferencias monetarias a algún tipo de contraprestación laboral o educativa, que refleje un compromiso del beneficiario. De ganar las elecciones, el equipo económico del Partido Colorado estará integrado por: el contador Álvaro Rossa, el economista y exministro, Luis Mosca, y el exministro de Economía, Isaac Alfie, entre otros.

Bordaberry agregó que en caso de lograr la Presidencia invertirá «en serio, en Ciencia y Tecnología» ya que «es lo que hace la diferencia hoy en la riqueza de las naciones».

En ese sentido propone un «plan de intercambio de formación para que crezca la cantidad de investigadores en Uruguay. Su objetivo es multiplicar la cantidad de investigadores por 4 para el 2018 y por 8 para el 2020.

Foto: libertadorportal.com