Comienzan las reuniones de la Junta Directiva del Inac y el precio del ternero está en discusión

By Agro, Nacional, , , , , With 0 comments

Hoy se reúne la Junta Directiva de Inac y los temas sobre la mesa son el precio de referencia del novillo, vacas y terneros.

Guzman Telecha delegado de Aru en la Junta del INAC dijo que el tema del Indicador de Mercado del Novillo gordo es algo aprobado, donde están los informes de los técnicos analizados y comprobados, donde es una participación porcentual del novillo tipo.

En el caso del precio industrial del ternero Telechea dijo que ya hubo de parte de la unidad de trabajos especiales que dirige el Ing. Méndez un informe sobre este tema, pero el Inac “no tiene información propia, si tiene información de Opypa, el Plan, los Consignatarios, son varios”.

Lo que “no, nos parece” dice Telecha es que Inac tome información de otros organismos como tiene que hacer con el tema del ternero y crear un indicador con datos que no son propios, además de que el mercado del ternero es muy amplio y diverso. Hay terneros de menos de 140 kg, de más, de razas más carniceras, de zonas invernadoras etc. “realmente es muy difícil tener un ternero tipo”.

Mercados internacional

Según Telechea los mercados de la carne están muy bien y diversos para Uruguay, “quizás un poco más lento la Unión Europea pero tanto el Hilton como la cuota 481 tienen un precio, muy superior que hace la gran diferencia porque la primera cotiza a U$S 16000 y la 481 está a U$S 9700”. El país tiene una canasta súper atractiva y súper diversificada en el mercado de la carne.

Fuente :Radio Rural y Tiempo de Cambio
Foto de Portada:diariodepuancoar