¿Como operaba Buena Estrella en el Hospital Maciel?

La denuncia que desató esta investigación se realizó en diciembre del 2011, y fue hecha por una funcionaria que fue despedida a la semana de hablar con los medios sobre la sobrefacturación de Buena Estrella.

En ese entonces, a raíz de la sobrefacturación de $ 2,5 millones, ASSE comenzó a retenerle $ 400.000 por mes a Buena Estrella, lo que derivó en que los trabajadores no recibieran sus tickets de alimentación, que cobraban como complemento salarial.

Laura de los Santos, ex funcionaria de la cooperativa, realizó la denuncia penal en crimen organizado tras haber sido despedida por mencionar estos hechos a la prensa.

Otro de los aspectos mencionados fue que ASSE se vinculó con esta empresa por contratación directa y no por licitación.

En declaraciones a Radio País, la abogada Nadia Rodas, explicó las irregularidades de la empresa en materia de facturación en el hospital Maciel.

En la tarde se sabrá el fallo del juez

El juez Néstor Valetti tiene tiempo hasta las 5 de la tarde de hoy para procesar o liberar a los indagados por el caso en el que se investigan coimas y sobrefacturación en servicios de limpiezas en hospitales públicos.

Ayer declararon 12 de las 26 personas indagadas por su presunta participación en una maniobra para imponer la contratación de una veintena de cooperativas encabezadas por dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Entre esas cooperativas destaca La Buena Estrella, que tuvo a su cargo la limpieza del Hospital Maciel, el Instituto Nacional del Cáncer y los centros de salud pública de Pando y Rivera.

Alfredo Silva, dirigente de la FFSP e integrante del directorio de ASSE, es uno de los principales indagados por su vínculo con las cooperativas a raíz de testimonios de jerarcas de los hospitales que declararon que los presionó para que estas empresas fueran contratadas.

Además de Silva, hoy declara un dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública que tenía a su cargo la coordinación de las empresas tercerizadas.

También declara otro dirigente sindical de un hospital, cuatro funcionarios más de ASSE y cinco empresarios responsables de otras compañías que brindan servicios en hospitales que serán indagados por el pago de coimas para recibir contratos.