Confirman temas de la agenda del encuentro Mujica-Obama

El canciller Luis Almagro y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dieron detalles esta mañana,del encuentro entre José Mujica y Barack Obama, que fue confirmado para el 12 de mayo.

En conferencia de prensa esta mañana, Reynoso sostuvo que «la reunión abarcará gran cantidad de temas, incluyendo las misiones de paz, caminos para aumentar el intercambio educativo, la cooperación en tecnología, salud, relaciones económicas bilaterales y acceso a los mercados de ambos países».

En cuanto a las conversaciones de orden político, la agenda se centrará en aspectos «concretos, temas migratorios, de inclusión social, entre otros asuntos de agenda internacional».

El canciller Almagro por su parte dijo que se trata del «punto más alto de las relaciones bilaterales» y explicó que el encuentro de los presidentes será precedido por dos reuniones; una de la Comisión de Cooperación en Ciencia y Tecnología y otra del Consejo de comercio e inversiones.

Agregó que se tocarán temas migratorios ya que buscarán «lograr las máximas garantías» para los uruguayos que viajen a los Estados Unidos y para aquellos que viven en ese país.

Consultada sobre la eventual llegada de presos de Guantánamo a Uruguay, Reynoso explicó que «aún no hay fecha para el trámite porque todavía no hay una conclusión del proceso».

Aclaró no obstante, «que estas personas no son de alto riesgo»  y que no hay ningún acuerdo para hacer un intercambio con presos cubanos.

Almagro por su parte, informó que están resolviendo los temas jurídicos del traslado de los detenidos y la forma jurídica en que van a ser recibidos en Uruguay.

Por otro lado,Almagro explicó que el tema del juicio de Philip Morris «no forma parte de la agenda temática diseñada, aún cuando la misma todavía está abierta y se pueden incorporar nuevos asuntos».

Sin embargo, el diaro El Observador asegura en base a fuentes oficiales que el tema sí formará parte de las conversaciones.