Confrontación entre la IMM y Justicia por ley de faltas

Un informe de la Intendencia de Montevideo revela que la Justicia no aplica la Ley de Faltas para retirar de los espacios públicos a las personas en situación de calle.

La Ley 19.120, promulgada en agosto del año pasado, establece que quien “acampe o pernocte de forma permanente” en espacios públicos será sancionado con entre 7 y 30 días de trabajos comunitarios; si estas tareas no se cumplen, el procesado puede ir a prisión.

Según un documento de la Intendencia al que tuvo acceso el diario El Observador, los fiscales no llevaron adelante las acusaciones más que en un solo caso, que derivó en un único procesamiento el 26 de abril.

Jorge Cuello, titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, la dependencia de la comuna que se encarga de hablar con las personas que ocupan espacios públicos en forma irregular, afirmó al matutino que la Justicia no aclara el motivo por el que no se procesa a estas personas.

El juez de faltas Jorge Pírez sostuvo en marzo a El Observador que no han existido acusaciones de los fiscales por esos casos, salvo el de la persona procesada. Explicó que por lo general, el fiscal pide que se realicen pedidos de informes al Mides, pero los casos se trancan ahí.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lauro Meléndez, salió al cruce de esa acusación.

Consultado por Informativo 610, Meléndez sostuvo que la “dinámica” para esos casos la determina la Justicia y el Ministerio del Interior. Señaló también que el Mides cuenta con 100 cupos en Montevideo para albergar a las personas que son sacadas de la calle por la Policía en aplicación de la Ley de Faltas.

En tanto, seis personas que ocupaban la ex estación central de AFE desde el viernes pasado fueron desalojadas esta mañana por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental.

Se trata de seis hombres de entre 25 y 40 años, en su mayoría adictos a la pasta base.

El lugar ya fue limpiado, mientras que a las personas que fueron desalojadas se les ofreció ir a un refugio del Mides.

Por otro lado, la Justicia procesó a una persona que volcaba basura fuera de los contenedores, y le impuso una pena de ocho días de trabajo comunitario.

El imputado fue detenido el sábado pasado a raíz de vecinos de la zona de Colón, y es primer procesado por esa infracción desde que rige la Ley de Faltas.

Uno de los impulsores de este operativo que se está desarrollando en Colón fue el fiscal penal Gustavo Zubía, que se sumó al reclamo de los comerciantes y vecinos de la zona, ya que él vive allí.

Entrevistado por Radio País esta mañana, Zubía consideró respaldón el hecho de que la Justicia esté tomando en cuenta algunos de estos casos, aunque estimó que todavía falta más atención al problema.

Foto de portada: calindigencia.wordpress.com