Congreso de Intendentes no llegó a acuerdos por partidas

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

No hubo acuerdo ayer entre los intendentes para resolver cómo se distribuirá la nueva partida de 15 millones de dólares destinada a reparar la caminería que fue afectada por las lluvias de enero y febrero.

En marzo, los intendentes nacionalistas cuestionaron la forma en que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto distribuyó la primera partida, por entender que se estaba utilizando un criterio político en la distribución.

En concreto, señalaron que se estaba volcando el 70% de los recursos a las comunas de Canelones, Maldonado y Rocha, que son gobernadas por el Frente Amplio.

El presidente José Mujica decidió entonces destinar más recursos mediante fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero dejó en manos del Congreso de Intendentes los criterios para su adjudicación.

Ayer, el presidente del Congreso de Intendentes, el nacionalista Armando Castaingdebat, había dicho a Radio País que las intendencias frenteamplistas estaban dispuestas a abstenerse de recibir parte del dinero para que se destinara a otros departamentos.

Entrevistado por Radio País esta mañana, el intendente de Rocha y vicepresidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, dijo que se decidió formar un grupo de estudio técnico con contadores de las distintas intendencias para realizar ajustes en torno a la distribución de las partidas, ya que la aprobación del Parlamento demorará algunos días.

Por otro lado, Barrios insistió en la elaboración de propuestas que ayuden a solucionar los problemas de fondo. Una de las posibilidades que se manejó durante la reunión de ayer fue la de incorporar a las gremiales rurales para efectuar un control sobre la gestión bajo la figura de «Consorcios Camineros». Esta modalidad, utilizada en algunas provincias de Argentina, deja las gestiones de mantenimiento de caminería en mano de los productores rurales, con el apoyo económico del gobierno.