Constitucionalistas discrepan con idea de tribunal de evaluación de proyectos

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

Expertos constitucionalistas opinaron sobre la idea que planteó la senadora Lucía Topolansky de crear un tribunal que evalúe los proyectos de ley para evitar que luego sean declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistada ayer por el programa En Perspectiva, Topolansky fue consultada sobre las leyes que fueron declaradas inconstitucionales en este período de gobierno. Como una alternativa para evitar estas situaciones, la legisladora puso como ejemplo el sistema que se aplica en Francia, donde un tribunal analiza los proyectos de ley antes de que se voten. De todos modos, Topolansky aclaró que

Consultado por Informativo 610, el ex senador José Korzeniak sostuvo que el modelo francés no es conveniente, sobre todo por la integración del tribunal que está formado por políticos, y no necesariamente por expertos en Derecho.

Para Korzeniak hay otros sistemas mejores como el alemán, donde el tribunal está integrado solamente por juristas, lo que garantiza la actuación sobre los proyectos de ley.

De todos modos, aclaró que si Uruguay decidiera seguir tanto el modelo francés como el alemán habría que reformar la Constitución.

Por su parte, el abogado Hugo de los Campos opinó que el sistema francés no sería útil para Uruguay.

En la misma línea que Korzeniak, De los Campos sostuvo que una comisión integrada solo por juristas sería un camino más apropiado.