Continúan las movilizaciones por educación

El PIT-CNT está realizando un paro general parcial hasta la hora 13, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación, firmado por el Poder Ejecutivo.

Los sindicalistas se reunieron sobre las 10 de la mañana para manifestarse en la zona del Palacio Legislativo y desde allí marcharon hasta la escuela Gerardo Cuesta, en la calle Fernández Crespo y Paysandú, donde realizaron un acto.

A las 15 se reunirá el Consejo Superior de Salarios, donde las partes retomaran la discusión salarial. Los sindicatos esperan que allí el gobierno levante el decreto de esencialidad.

En la tarde habrá otra movilización convocada por la FEUU y con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que se concentrarán a las 17:00 horas en la explanada de la Universidad de la República y partirá hacia Torre Ejecutiva.

Ayer, la Mesa Representativa de la central sindical aprobó una resolución sugiriéndole a los sindicatos de la educación pública que levanten los paros a partir de mañana viernes. Sin embargo, los gremios decidieron continuar con sus medidas.

En Primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio para hoy, mientras que Ademu Montevideo lo hace hoy y esta tarde definirá si continúa mañana. En Secundaria, la Fenapes decidió parar hasta el 31 de agosto, al tiempo que la Asociación de Docentes de Montevideo decidió seguir con su huelga por tiempo indeterminado. Los trabajadores de la enseñanza privada paran durante el día de hoy, tanto en primaria como secundaria.

El gremio de funcionarios de UTU para hoy en todo el país; en Montevideo la paralización continúa, en principio, hasta el 31 de agosto inclusive.

La asamblea de AFUTU resolvió ayer por escasa mayoría, aceptar la propuesta de la Mesa representativa del PIT-CNT de levantar en forma simultánea los paros al cese del decreto de esencialidad. Por su parte, los funcionarios de la Universidad de la República determinaron un paro hasta el lunes próximo.