Continúan los ecos del acto del 1º de Mayo que organizó ayer el PIT-CNT

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

En el acto hubo reconocimientos al gobierno, pedidos de mayor inversión y campaña en contra de la baja a la edad de imputabilidad, entre otros puntos.

Al encuentro en la Plaza Mártires de Chicago asistió el presidente, José Mujica junto a varios ministros y legisladores. Pero también estuvieron varias figuras de la oposición, como el diputado nacionalista Álvaro Delgado, su correligionario Pablo Abdala (Alianza Nacional) o el colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay).

En entrevista con Radio País, Delgado mostró algunas coincidencias con los trabajadores de la central obrera, en especial en las reivindicaciones de índole tributario. De todas formas, las discrepancias fueron mayores, tanto en las proclamas contra la baja de imputabilidad como en la participación de los sindicatos en materia de educación y la seguridad laboral.

En este último punto, Delgado mostró preocupación por la prevención de accidentes laborales, aunque a su entender la ley de responsabilidad penal del empleador que rige desde abril no es la solución a este problema.

Por su lado, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira evaluó de forma positiva el acto de ayer.

En declaraciones a Radio País, Pereira destacó los logros del gobierno del Frente Amplio en materia de trabajo, mencionando los aumentos salariales, consejos de salarios y la seguridad laboral (ley de responsabilidad del empleador), entre otros aspectos.

El dirigente sindical dijo además que la quita de IRPF a los aguinaldos y salarios vacacionales será bienvenida, independientemente de si sucede en un gobierno frenteamplista o de otro partido. Tras este reclamo, que surgió durante el discurso de Pereira ayer, el vicepresidente Danilo Astori, dijo que es una medida que se planea tomar durante el próximo gobierno.

El ministro de trabajo, José Bayardi, se mostró a favor de una medida de este tipo, aunque con ciertas consideraciones.

Foto: El País