Convocan a Kreimerman para explicar balance de Ancap

El diputado nacionalista Pablo Abdala pedirá hoy la convocatoria del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y del presidente de Ancap, José Coya, a la comisión de Industria de la Cámara de Representantes.

El llamado surge luego de que ayer finalmente se aprobara el balance 2013 de la empresa, que marcó una pérdida de 169 millones de dólares.

Desde el gobierno se afirma que de ese monto hay 100 millones de dólares que se explican por la suba del dólar y su impacto en las deudas contraídas en la moneda estadounidense; 33 millones corresponden a la división de Cemento, 25 millones a la de Combustibles; y 5 millones a la de Gas Natural.

En tanto, para los directores de la oposición, el déficit real es de 190 millones de dólares, producto de que el ente se endeudó en exceso sin tomar en cuenta el alza del dólar, y a inversiones sin justificar.

La semana pasada Abdala había anunciado que una vez que se aprobara el balance convocaría a las autoridades a la Comisión de Industria de la Cámara baja.

Por otro lado, el próximo lunes volverá a reunirse en el Senado la comisión preinvestigadora impulsada por el Partido Colorado para analizar la situación financiera de Ancap.

El martes, el grupo integrado por los frenteamplistas Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa y el colorado Alfredo Solari deberá tener definido si considera que hay motivos suficientes para conformar una comisión investigadora. Luego, el Senado tomará la decisión.