Corte Electoral comienza el escrutinio final de votos

 

El ministro Walter Pesqueira explicó a Informativo 610 que las tareas se atrasaron debido al conteo de los votos en blanco y totalmente en blanco. De no mediar ninguna impugnación, sobre el fin de semana se estarían divulgando los resultados finales.

La actuación de la Corte Electoral en estos comicios ha sido cuestionada desde varios frentes.

Se ha mencionado dificultades que van desde errores humanos hasta temas técnicos y logísticos, fundamentalmente vinculados al uso de las computadoras del Plan Ceibal para la transmisión de los datos.

Ayer, el ministro Wilfredo Penco nos decía que no ha habido mayores problemas técnicos, como se había informado; las demoras que se registraron se debieron a errores en el ingreso de las actas.

Uno de esos errores humanos ocurrió en Tacuarembó. El senador de Alianza Nacional, Eber da Rosa, denunció que en ese departamento se computaron 2.000 votos de más para la lista 1136 de Luis Lacalle Pou.

La agrupación recibió 44 votos, pero en el escrutinio aparecieron 2.044. La Junta Electoral del departamento asumió el error y comunicó que lo iba a corregir a la brevedad.

Con esos 2.000 votos menos, la ventaja de Lacalle Pou sobre Larrañaga, en Tacuarembó, se reduce a 248 votos: 9.656 contra 9.408.

Esta mañana Penco fue consultado por Radio País sobre esta situación en particular

Foto: sanjosehoy.wordpress.uy