Crearán programa para atender la situación de fincas abandonadas

Luego de que ayer se presentara un informe de la Defensoría del Vecino de Montevideo sobre el estado de las fincas abandonadas, surgió el reclamo para que se agilice la aprobación de un proyecto que solucione esa situación.

Según el documento de la Defensoría del Vecino, en Uruguay existen 252.400 viviendas desocupadas, de las cuales 46.000 se encuentran en Montevideo.

El abandono de inmuebles por parte de sus propietarios provoca una serie de consecuencias negativas, como ocupaciones ilegales, aparición de focos insalubres o perjuicios a los predios linderos, por ejemplo por falta de mantenimiento de las cañerías, que genera pasaje de humedades, muchas veces sin que exista un propietario en condiciones de hacerse responsable y remediar los perjuicios ocasionados.

La defensora del vecino, Ana Agostino, dijo a Informativo 610 que tras la presentación del informe hubo consenso para la creación de un programa con una formación interinstitucional que atienda especialmente la situación de estas viviendas.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Frente Amplio) reconoció que está demorada la aprobación del proyecto de ley de Inmuebles Declarados Judicialmente Abandonados, que presentó junto al diputado suplente Mauricio Guarino. El texto ingresó al Parlamento en junio de 2012 y actualmente está en la Comisión de Constitución y Códigos.

En diálogo con Informativo 610, Asti sostuvo que la votación del proyecto debería ser una de las prioridades para el resto del periodo parlamentario, aunque reconoció que esto será difícil por tratarse de un año electoral.

Foto: Diario El Pais