Cruce de acusaciones entre ASSE y privados por demoras en ingreso de ambulancias

El Ministerio de Salud Pública inició una investigación sobre el caso del hombre de 74 años que falleció el sábado pasado en una ambulancia, luego de que no pudiera ser internado en el Hospital de Las Piedras por falta de camas disponibles.

El paciente había sido derivado al hospital por la Coordinación de ASSE pero al llegar no había lugar, a diferencia de lo que se había indicado.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que la cartera aguarda el informe de ASSE y del prestador del servicio de emergencia móvil -en este caso UCM- para tomar una resolución sobre el caso.

El hecho despertó preocupación por la demora en la atención en las emergencias de los centros de salud.

Según un informe del diario El País, las emergencias móviles UCM, SEMM y SUAT advirtieron que las esperas frente a las emergencias de los hospitales de ASSE son las «peores» y que se puede llegar a esperar hasta ocho horas con el paciente adentro de una ambulancia.

Por su parte, Néstor Gurruchaga, del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, aseguró a Montevideo Portal que se están produciendo demoras “en todas las emergencias del país”, tanto en ASSE como en hospitales privados. “Creemos que hay una intencionalidad de adjudicar estos casos a ASSE”, puntualizó.

En declaraciones a Radio País, el vicepresidente de la Cámara de Emergencias Móviles, Guillermo Vázquez, aseguró que los tiempos de espera por los que pasan las ambulancias para dejar a los pacientes en hospitales públicos es de dos horas en promedio, contra los 15 minutos en promedio que se tarda para las mutualistas.

Por otro lado, Vázquez respondió a los dichos de la directora del hospital de Las Piedras, Amelia Illezcas, quien aseguró que las ambulancias tenían mayor margen de espera porque «son como un CTI con ruedas».

Por su parte, en diálogo con Informativo 610, el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, discrepó con las cifras de demora de atención a las emergencias móviles difundidas por el sector privado.


Con respecto al caso concreto del hombre que murió el sábado, el vicepresidente de ASSE insistió en que el paciente no falleció sin asistencia.

La minisitra de Salud, Susana Muñiz, dijo a metrópolis FM que «desde hace dos años las listas de espera disminuyeron muchísimo y a veces hay tiempos de espera superiores a los de los hospitales en operadores privados».