Cruce de declaraciones por suba del boleto

Rige desde ayer el nuevo precio del boleto para el transporte colectivo en Montevideo.

El boleto común cuesta 24 pesos, el céntrico 17 pesos y el 2 horas 38 pesos.

La Intendencia de Montevideo explicó que el ajuste se debe al “incremento de los costos del sistema”.

Es el tercera suba en los últimos 12 meses. El incremento anterior fue el 1º de setiembre pasado.

Según destacó la comuna, la nueva tarifa está por debajo de los aumentos por inflación y de los salarios.

Esta suba provocó el primer cruce entre los candidatos a la Intendencia de Montevideo.

El candidato del Partido de la Concertación en representación del Partido Nacional, Álvaro Garcé, reclamó que la Intendencia de Montevideo postergara el aumento del boleto.

Garcé dijo a la prensa que el incremento debía ser resuelto por la próxima administración, que será electa el 10 de mayo. Además, anunció que pedirá explicaciones a las autoridades actuales de Montevideo, encabezadas por la intendenta Ana Olivera.

En declaraciones a Radio País, esta mañana, Garcé opinó que el aumento no es oportuno ya que se realiza previo a los aumentos del consejo de salarios.

La senadora Lucía Topolansky, una de las postulantes del Frente Amplio, rechazó la propuesta de Garcé y dijo que el aumento “No es cosa de otro mundo”. Hablando con radio Monte Carlo, agregó que “no vale la pena perder tiempo” en esta materia, dejando para la próxima administración la decisión de aumentar la tarifa del transporte público.

Y agregó: «Hay una paramétrica que es bastante compleja, que toma en cuenta todos los elementos que constituyen la formación del precio y cada tanto hay algún aumento».