Datos sobre reincidencia están «relacionados» dice Garcé

En los últimos dias de junio, el comisionado parlamentario para el sistema carcleario, Álvaro Garcé, informó que la cifra de personas privadas de libertad llegó a 11.000, de los cuales 10.000 son adultos y 1.000 son menores o pacientes de colonias psiquiátricas

Ese récord se explica por un «incremento real de la criminalidad», de acuerdo al informe de Garcé.

La tasa de encarcelamiento es de unos 300 privados de libertad cada 100.000 habitantes. En la región solo es superada por Chile, con 340 encarcelados cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Garcé informó días más tarde que el nivel de reincidencia ronda el 60%, avalando el porcentaje que había divulgado el Instituto Nacional de Rehabilitación (59%) en la última Rendición de Cuentas y que había sido cuestionado por el Ministerio del Interior, que indicaba que era del 52%.

En declaraciones a Radio País, Garcé sostuvo que estos guarismos no deben ser tomados como contradictorios, sino como cifras relacionadas, ya que una mide la reincidencia al día de hoy, mientras que la manejada por el comisionado es la proporción de personas reincidentes en la población de personas privadas de libertad.