Declaran «nula e ilegal» designación de Lula

La justicia brasileña suspendió la designación del expresidente, Luiz Inacio «Lula» da Silva, como Ministro de Corte Civil. La medida se tomó una hora después de concretada la ceremonia de asunción del cargo.

El juez Itagiba Cata Preta Neto declaró de nula e ilegal la designación de Lula, tras hacerse pública una conversación entre el expresidente y la mandataria Dilma Rousseff, donde la mandataria le notifica a su antecesor que le envió el documento de su designación como ministro para usarlo «en caso de necesidad».

El diálogo ocurrió este miércoles, cuando Lula aceptó ser ministro de la Casa Civil, un cargo equivalente a jefe de gabinete.

¿Qué decía la conversación entre Rousseff y Lula?

-Rousseff: Hola
– Lula: Hola
– Rousseff: Lula, escúchame.
– Lula: Dime, querida. Ajá…
– Rousseff: Mira, estoy mandando a ‘Bessias’ (por Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?

– Lula: Ajá. Está bien, está bien.
– Rousseff: Eso, nada más, tú espéralo ahí que está yendo.
– Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.
– Rousseff: ¿Está bien?
– Lula: Está bien.
– Rousseff: Chau.
– Lula: Chau, querida.

Este hecho incrementa las sospechas sobre la intención de Lula de blindarse jurídicamente ante las acusaciones sobre su presunta participación en los hechos de corrupción en Petrobras.

Analistas locales consideran que la designación del exmandatario es un último recurso de Rousseff para evitar el juicio destitución que impulsa la oposición en el Congreso.